Las habilidades adquiridas de los animales forman su instinto que guían su comportamiento con sus automatismos y objetivos dinámicos en el cuadro limitado de un consenso inconsciente colectivo o grupal. Este consenso es al mismo tiempo un sistema de defensa y de sobrevivir en el cuadro de la evolución planetaria. Los patronos del comportamiento animal forman las bases de los patrones del comportamiento del ser humano. El conjunto de estas patronas animales que transmiten por herencia se llama el instinto. También en el hombre esto instinto existe a través de sus impulsos naturales: instinto maternal, de sobrevivir, de comer, de reproducción, de defenderse…
Los indianos nos enseñaban esto a través de sus tótems (representaciones concretas de un ser animal o vegetal. Los animales son como modelos de protección de la vida quiénes serian al origen de nombres de sus clanes). Al contrario, el espíritu del hombre forma la base espiritual del mundo animal que recibe de él cualidades espirituales.
La energía intermedio del perisprit de los animales atrae un estado de conciencia primaria. Los da la posibilidad de percibir la situación de su cuerpo en el entorno sin estar consciente de si-mismo. Por esta percepción pueden representarse esta unión organismo-entorno y mandar señales a su sistema nervioso. Pueden transmitir señales de estas percepciones a otros miembros del grupo pero no pueden dar un contenido simbólico de interpretación a ellos como tampoco se pueden construir de si-mismo un modelo mucho mas desarrollado que lo existente a través de sus comunicaciones con el entorno. Esta construcción es una evolución muy lenta sobre ciclos y periodos muy largos.
Esto estado parece como soñar despertado o como un estado de vigilancia inconsciente o de suave cansancio en lo que estamos como un poco entumecidos. En él todo fluye de si-mismo según un cuadro precisa y ya experimentado en ausencia de controla activa. Toda la energía recibida en este cuadro se libera para realizarse según el plan común integrado sobre la posibilidad de concentrarse y de expresarse.
En este estado el hombre actúa sin intermediario de su reflexión por costumbre o per reacción instintiva. Es más fuerte de si mismo porqué escapa al control de su conciencia. ¿Cuantas veces estamos en este estado de vigilancia pasiva con expresiones instintivos? No nos gusta reconocerlo. Podemos invertir la pregunta para que sea más aceptable: ¿Cuantos veces bajamos nuestra vigilancia activa consciente? Aceptemos que muchas cosas escapan a nuestra conciencia. La falta de estar alerta también distorsiona nuestras relaciones.
Tenemos muchos ejemplos que limitan y distorsionan la interactividad humana:
-el actitud de sentirse amenazado por nada y deber defenderse continuamente.
-la negación sistemática de cosas que imaginamos de no gustar o el contrario
-el aceptar y divulgar ruidos, previsiones o afirmaciones sin ningún verificación, prueba o seguridad
-el seguir reglas o conceptos sin comprender el porque
-el aceptar de conceptos espirituales como verdad o realidad por el solo hecho que vendrían de “arriba”
-actuar en un sentido porque todo el mundo lo hace así.
Llamamos estos actitudes comportamientos primitivas en lo que la consciencia es por lo menos por un parte ausente.
Se encuentran estas actitudes instintivos también en situaciones en lo que aparentemente no parece posible que haya otra solución mantenido dentro de los límites del sistema establecido de la inconciencia individual y colectiva, por ejemplo, cultivar drogas, ganar dinero por la prostitución, robar, violencia y diversas formas de manipulación … La ausencia de una solución prevista para la situación, no se puede imaginar otra solución que un desvió o el sobrepasar del permitido. La reflexión fuera el consenso habitual aceptado que no bloquea nuestra potencial es un acto que pide conciencia y la aplicación del potencial creativo que es propio al ser humano despertado.
Vemos que hay un gran cambio los últimos anos en esto comportamiento colectivo y que las reacciones en este nivel vienen más conscientes es decir más relacionados con la armonía de las exigencias de la perfección del conjunto. La masa se despierto gracias a una masa crítica que viene activa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario