Entonces se pone el desafío de la enseñanza
social y de la educación de la masa en concreto. Podemos discernir diferentes
niveles de enseñanza concreta desde el nivel individual hasta el nivel
colectivo. En realidad, en el perspectivo de la conciencia holística
somos todos enseñadores el uno del otro a
través nuestras actuaciones e institutos. Esto significa, por acumulación, todos
los institutos de los estados y de la
sociedad, cualquier sea su actividad, tienen un impacto y responsabilidad
muy grande. El abuso que existe ahora
por medio de manipulación es solo posible por inconsciencia de la masa, alimentada
por intereses escondidos que proyectan falsa felicidad y ganas efímeras, muchas veces por medio de
intimidación y de miedo. Ya solo por medio de la publicidad nos podemos dar
cuanta.
El tiempo es
pasado que una única persona pueda llevar al cambio del mundo. En la concretización
de la nueva visión,
"que todos formamos un
conjunto", cada ser humano esta llamado a
ser un motor interactivo en este proceso. Hemos visto en los mensajes anteriores que el
despertar de la conciencia al plan individual condiciona la interactividad
humana y entonces su proceso educativo. Es entonces claro que
el cambio educativo viene solo efectivo
desde
el plan colectivo de la comunicación.
Eso quiere decir que
hay necesidad de una masa crítica, o un conjunto mínimo,
que tenga bastante fuerza para poner una transformación positiva en marcha al
nivel global. Funciona como la levadura del pan. Entonces, toda verdadera iniciación
educativa pasara al plan colectivo por medio de esa masa crítica. La razón
es que la visión de una persona es limitada y condicionada. No puede valer para
todos. Por eso, cualquier gobernante que quiere imponer sus directivos
personales, nos parece insensato y nunca llegara a un resultado positivo. Eso
lleva todo derecho a la revolución. Todo pasara necesariamente por la
concertación y el dialogo para crear un consenso que tiene
la confrontación necesaria con la realidad.
Así podemos sintetizar las 7 reglas fundamentales de la educación de la masa. Deben
inscribirse en todas las expresiones y experiencias humanas:
1. La voluntad de manifestar el principio de la igualdad en lugar de la dominación.
Es crear el ambiente positivo por una actitud de bondad.
Necesitamos “un espacio de sintonía” para permitir
la interactividad de la comunicación, necesaria a una educación efectiva.
Quiere decir en concreto que
ninguna capacidad (poder, talento, privilegio), ninguna situación (raza,
nación, religión) o ninguna actuación (fuerza, inteligencia, competencias o
diplomas,) están razones o excusos para someter alguien a su
enseñanza, haciéndolo así dependiente. Todo nuestro potencial
debería ser una invitación al otro para que se respecta mas a si mismo y
al entorno.
El “respecto”
es la condición básica de la educación, no es la
dependencia. Es el medio indispensable para abrirse a la comprensión de
una nueva información que conduce a la perfección del horizonte de nuestra visión.
El principio de la igualdad es el
instrumento para liberarnos mutuamente de los límites del subconsciente que
defiende un sistema fatal de desigualdades por privilegios o el merito de
competencias.
Al nivel de la educación de la masa
supone hacer prevaler el principio “compartir”
al principio “competir”. La competición tiene solo sentido
cuando nos dirige al crecimiento del sentido de nuestra responsabilidad hacia nuestra
vecindad.
2. Ofrecer
condiciones para que el otro sea libre a acceder a la enseñanza en lugar de imponer un ritmo o tiempo “exclusivo” por la fuerza o la ley.
"Condiciones
temporales de sincronía"
bastante acogedoras y flexibles están necesarias para facilitar un ambiente de
suavidad o de no-violencia.
Situaciones quienes facilitan encuentros al
mismo nivel interactivo se crean por medio de esfuerzos de sincronía. La
selección que se haga solamente por el mecanismo automático de atracción y
repulsión crea situaciones demasiado exclusivas y restrictivas para la apertura
del espíritu.
Quiere decir en concreto que cada uno tiene su propio tiempo
o ritmo de asimilación para sincronizarse con su entorno.
Falta hacer aquí la distinción entre ley, disciplina y violencia. La ley y la
disciplina tienen solamente sentido si conducen a la reflexión educativa
de más respecto y responsabilidad a través de la libre interactividad
comunicativa, sino vienen instrumentos de violencia y de subordinación.
El principio de la libertad es el
instrumento para abrir nos nuestra inconsciencia colectiva que nos
mantiene en tradiciones y costumbres, basados en conceptos primitivos o
superados.
Al nivel de la educación de la masa supone estimular la “tolerancia” por la convivencia.
La participación directa a experiencias educativas abren las barreras de
nuestros sentimientos negativos (disgustos, miedos, rabia, confusión,
debilidad, frustraciones).
3.
Elaborar la enseñanza como la fuerza para una paz
durable, haciendo la unión dentro de las
diferencias.
Necesitamos “un ambiente neutro en cual todo puede confluir en sinergia”. Un ambiente que nos permite guardar suficientemente distancia para guardar a nuestro
libre albedrío
supone una actitud de desapego. En situaciones de tensiones y de conflictos
no hay terreno propicio al progreso inteligente a la educación.
La actitud de desapego es una condición para poder relativizar las distintas influencias
a sus valores justos en el conjunto. Quiere decir que nuestros
apegos prohíben asimilar nuevas informaciones de manera correcta, permitiendo reforzar
el principio de la unión de la vida.
El principio de valorizar es la fuerza de la unión humana o de la
fraternidad. Es también el motor de liberarse de su inconciencia.
Al nivel de la educación de la masa supone “relativizar los
intereses humanos” por su
proyección “como servicio al mayor bien” o al coherencia del conjunto.
Incitar a la cooperación de valorizar las expresiones humanos como servicio al
conjunto es fundamental para crear un ambiente de responsabilidad colectiva
para la educación de la masa.
4. Presentar toda
experiencia como parte de un proceso educativo hacia más armonía del conjunto.
Nuestro progreso mental es basado sobre el principio
del reconocimiento o de lazos de solidaridad. "Sin la actitud de
solidaridad" no hay reconocimiento que algo aporta mas armonía. Entonces “no hay identificación posible con perspectivas
nuevas” y se
excluyen por el subconsciente.
Esta actitud permite la verdadera abertura a
nuevos elementos inteligentes por su valor de concordancia. Es solo cuando
podemos entrar en el mismo sentido de elementos que ya no hemos integrados que
podemos aceptarlos de manera positivo y reprogramar nuestros conceptos
conscientemente en consecuencia.
Educar es indicar como armonizar los elementos no
conocidos para que se encajen en una visión más global del conjunto. Es indicar
como y cuando comunican de manera solidaria. Es despertar
la conciencia por la técnica de sinopsis.
Al nivel de la educación de la masa supone “estimular la comunicación y
mostrar los efectos benéficos de una visión solidaria”.
5. Verificar toda
enseñanza sobre su autenticidad para desarrollar el potencial de cada uno.
La educación necesita un “clima de confianza
o de autenticidad” Supone que lo que se expresa corresponde a un
actitud de verdad. Educar es
conducir a una confrontación con una ampliación de la realidad habitual hacia
un sentido más completo que puede ser asociado como justo. Asociar va encima una
simple comprensión. Es un proceso de simbiosis.
La expresión de justicia es fundamental para la
educación. Lo que se enseña debe ser consecuente. Implica tanto el enseñador que el enseñado
para que corresponda a una realidad justa.
Para que avance la conciencia de justicia, falta que
las expresiones de la vida social sean expresión de verdad comprensible. El “proceso de simbiosis”
o de asociación educativo vuelve solo posible cuando aparece claramente
la rectitud de lo que debe aprenderse. Desaparece puesto que las expresiones
están incomprensibles, desviadas o bloqueadas por manipulación, sumisión,
mentira, inconsecuencia o amenaza. Impide
que la mente funcione correctamente y sin resistencias.
Al nivel de la educación de la masa supone “estimular la
simplicidad, la claridad, la autenticidad, la honradez y la integridad”.
La verdad es la base de la
comprensión y de relaciones justas. Implica que el primer objetivo
de la enseñanza no es productividad o eficacidad pero el valorizar del ser
humano en su servicio responsable al mayor bien del conjunto. Esta verdad de la
enseñanza es la llave de la paz y de la
justicia social. La tendencia actual de sacrificar la educación para las
exigencias de un sistema económica en crisis es confeccionar una bomba social a
retraso.
6. Aplicar la enseñanza como medio de despertar
la consciencia individual ampliándola dentro la visión global de una conciencia
colectiva holística.
La
enseñanza es el arte de “ampliar el campo de la percepción” con informaciones
quienes invitan despertar la conciencia hacia elementos hasta ahora ignorados
pero que perfeccionan la visión de la unión que existe entre las diferencias en
la manifestación. Supone indicar los datos que unen los nuevos elementos en una
síntesis.
Las
técnicas de síntesis, que ya hemos indicado aquí antes (sintonía, sincronía, sinergia, sinopsis, simbiosis y sinagogía),
forman los instrumentos de una verdadera ciencia
de síntesis que esta naciendo. Su objetivo es de proyectar las ciencias
existentes en la nueva conciencia holística que se despierta. Podrá conseguir
una verdadera conciencia de síntesis
con un enfoque directo de la vida en un contexto global u holística en
lugar del cuadro de separación analítica actual.
La
visión global es la base para unir las visiones individuales en una visión y consciencia colectiva de una masa
critica. Es por ella que se puede desbloquear el peso ciego de la masa
inconsciente que es un freno para el despertar de la conciencia individual y
entonces para el progreso de la enseñanza en general.
Al
nivel de la educación de la masa estará
más y más necesario mostrar claramente
los diferentes niveles e implicaciones de nuevos elementos que se presentan
antes que se puedan encajar en la vida de la masa. Además estará necesaria de
dar pruebas de su fundado espiritual por el hecho que significan un progreso de
armonía, creando coincidencias más propicias para cada uno y el conjunto, confirmadas
por las experiencias de una masa crítica. Es decir que la masa crítica viene más y más importante para indicar el camino del bueno, del justo, de la verdad y de la
belleza.
La
“formación real de una masa
critica coherente” esta ahora en el estadio de descubrimiento de
su poder e interés en la evolución de una conciencia planetaria. Pasa sobretodo por grupos que se abren
a la nueva espiritualidad holística con las innovaciones de toda naturaleza que
atrae. Non obstante sus buenas intenciones, su impacto vendrá realmente
coherente y efectivo cuando se darán cuenta que aplican siempre viejos
paradigmas para alcanzar un efecto de autoridad y de poder por el nombre, la
fama, o el dinero. La masa crítica no funcionará realmente que al momento que
sus intereses servirán en primera instancia “la fe en la humanidad” y
“el
bien estar de todos” en lugar de prosperidad individual o de
satisfacción de deseos espirituales exclusivas. Eso cambiara a la medida que
las crisis mundiales incitarán a ajustar las objetivas y las relaciones a lo
que queda como esencial en la vida.
7.
Abrir
la enseñanza al espirito sabio de “crear” en lugar de “consumir”.
“La
supervivencia del ser humano sobre el planeta no dependerá del crecimiento
económico y de la consumación, pero del crecimiento de la conciencia, de la
actitud de sabiduría y de creatividad de cada uno. Hay efectivamente un
problema casi tabú del crecimiento demasiado rápido de la populación mundial en
relación de la expresión de esto potencial creativo. El problema no es si la
tierra puede suportar más gentes. Es un problema de relaciones justas entre los
seres humanos y entre ellos y la planeta. La evolución de la economía debería
ser en servicio de ellas y no figurar como valor del cual todo depende.
Cerca
ochenta y tres por ciento no tiene acceso, o muy reducido, a los riquezas
mundiales. Por tanto, más industrialización no parece la solución. Necesitamos
ahora ya tres planetas como la tierra para que todos vengan a un nivel
aceptable, o como en Europa. Mientras tanto el desvió aumenta.”
Es la liberación de la creatividad humana,
dirigiéndose hacia las cosas esenciales quién solamente podrá salvar el planeta.
El contrario no podemos imaginar de otra manera que como un sistema de elegidos y de excluidos con
conspiraciones, más o menos escondidos, para eliminar lo que no conviene en los ojos de ellos que dominan el mundo.
El objetivo de toda enseñanza es “liberar la verdadera naturaleza
creativa” del ser humano. Es experimentar sus talentos por el hecho de ser
hábil de responder (respons-habilidad, ) a las llamadas de la vida.
Es una perversión de nuestra civilización
de ver la actitud de responsabilidad
solamente en el cuadro de productividad y de cargo financiero. La
responsabilidad del ser humano, vista de su naturaleza espiritual creativa es
incompatible con las nociones de cargo y de sufrimientos como consecuencia. Se
trata de una experiencia de desafío para superar las resistencias del
desconocido para crecer en sabiduría. Eso implica el riesgo para todos de
equivocarse y también de poder corregirse, lo que no es posible desde un solo
punto de vista financiero, en ausencia de perdón y compasión.
El potencial creativo del ser humano solo
tiene sentido “como expresión de la magia de la sabiduría “que da más armonía,
más equilibrio y entonces más satisfacción y alegría a la vida. Hace de la vida
una celebración de una unión en un proceso dinámica de perfección. Es la significación de la palabra sinagogía. La unión en forma de celebración
creativa es la técnica suprema de la
ciencia de síntesis.
Al nivel de la educación de la masa
supone estimular la idea de la responsabilidad
colectiva. Se desarrolla a través de iniciativos y acciones colectivos. El
mundo comprenderá la necesidad de proyectar
las iniciativas personales cada vez más
en la fuerza colectiva de los grupos de la masa crítica para que sean
efectivas. Las asociaciones de toda naturaleza, quienes salieron al
principio del siglo veinte, son el primer paso de una etapa transitoria importante
en este sentido.
El nuevo orden no podrá ya mantenerse
basándose solamente en el derecho y la ley.
La masa de la gente se vuelve demasiado
importante y no podrá ser controlada sino por el sentido mas crítico
y responsable hacia la unión de los seres humanos, estimulados para
los más conscientes. Unas de
las razones de la crisis actual es que la sociedad es gobernada por la
ley de la separación que orienta el ser humano hacia un caos de satisfacción
individualista que evoca siempre más control, leyes y finalmente dominación quién
conseguirá inevitablemente revolución y contestación, el contrario de su
objetivo.
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